El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa su más sentida solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos por el accidente aéreo sucedido ayer por la noche, cerca del Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín, Colombia, que dejó como saldo 76 fallecidos entre miembros del equipo de fútbol originario de Brasil Chapecoense, periodistas y tripulación de cabina.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Gobierno de El Salvador, en seguimiento a los lamentables acontecimientos que se desarrollan en la República Federativa del Brasil, rechaza la actitud asumida y las medidas anunciadas por el llamado gobierno provisional, pues son acciones que se proyectan en el largo plazo y que indican un quiebre drástico en las políticas públicas que se han venido implementando.
La actitud asumida y las medidas anunciadas evidencian la manipulación política de las herramientas que contiene el ordenamiento constitucional de Brasil, ya que sin haber concluido el proceso, el gobierno provisional asume que la presidenta Dilma Rousseff no retornará al cargo para el cual fue elegida legítima y legalmente en las urnas por el pueblo brasileño.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de la República Federativa de Brasil ante desastre minero ocurrido en la localidad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, debido a la ruptura de un relave de una minera dedicada a la extracción de hierro, que provocó que una gruesa capa de desechos se desplazaran por el área afectando a decenas de hogares.

El Salvador externa sus muestras de condolencia a las familias de las personas que fallecieron en este incidente y hace votos porque las labores de rescate de los desaparecidos sean exitosas.

 

El Ministerio de Educación anuncia el programa de bachillerato virtual dirigido a la comunidad salvadoreña alrededor del mundo.

 

El periodo de inscripciones inicia el 1 de noviembre de 2014 y se mantiene abierto hasta el 20 de enero del próximo año.

 

Los requisitos de matricula son los siguientes: partida de nacimiento original (reciente), copia de DUI o pasaporte, certificado original de 9° grado.

 

Para inscribirse al 2° año, se requiere del certificado original de 1er año de bachillerato.

 

Mayor información sobre el procedimiento de inscripción pueden obtenerla en el sitio web: www.udb.edu.sv/bachilleratovirtual

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  felicita al pueblo y gobierno de la República Federativa del Brasil, por la realización de los comicios celebrados este 26 de octubre.


“El gobierno salvadoreño saluda al pueblo de Brasil por la jornada electoral desarrollada este día y felicita a la presidenta Dilma Rousseff por haber sido reelecta como Jefa de Estado, quien con su alto sentido visionario y de desarrollo social continuará profundizando las transformaciones en esa nación suramericana, a favor de sus ciudadanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.


La República de El Salvador reafirma al pueblo y Gobierno brasileño el interés de seguir fortaleciendo los vínculos de fraternidad y cooperación existentes entre los dos países.

 

Página 1 de 2