Cooperación

Antecedentes

Brasil tiene una estrecha relación de cooperación con El Salvador, especialmente a través de la Cooperación Técnica Sur-Sur y Triangular, que otorga a Instituciones de El Salvador, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en el marco del Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre ambos Países.

El Salvador ha celebrado nueve reuniones de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, las cuales se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre El Salvador-Brasil, publicado en el Diario Oficial No. 138, del 25 de Julio de 1987.

Además, se han aprobado proyectos de cooperación técnica, enmarcados en las áreas de desarrollo territorial, agricultura familiar, seguridad ciudadana, salud, educación, justicia  y prevención de la violencia, reinserción social, transferencia tecnológica, transferencia de metodologías de programas sociales, entre otros; los cuales han ido alineados a los grandes objetivos de desarrollo nacional, plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Actualmente, a través del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica y del desarrollo de las nueve Reuniones de Comisión Mixta, se tiene el Programa Bilateral de Cooperación 2013-2015, el cual integra iniciativas que buscan la generación de capacidades institucionales, modernización de políticas públicas y promoción de espacios de integración regional.

Cooperación Bilateral

IX Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Brasil

Del 27 al 30 de mayo de 2013, tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la IX Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Brasil.

El principal producto de los trabajos de esta Comisión fue la oficialización y conformación de los proyectos de cooperación técnica que integran el Programa Bilateral de Cooperación 2013-2015.

Dentro del citado Programa Bilateral, se destacan los siguientes aportes que a nivel estructural del desarrollo han generado las diversas asistencias técnicas del Gobierno brasileño:

  • Reforma del Sistema Nacional de Salud: Consolidación de los Bancos de Leche Humana; atención en salud en pueblos indígenas; desarrollo del Sistema Nacional de Sangre y Hemoderivados.
  • Apoyos a componentes de la Ley de Desarrollo y Protección Social: Gestión del Sistema de Protección Social en El Salvador; Modelo de gestión de políticas públicas para el desarrollo territorial, en base a los Programas Presidenciales Territorios de Progreso Fase I y II.
  • Aportes a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia-LEPINA: Diseño e institucionalización del modelo “Cambia tu Vida”; así como del Programa “Disque 100” del nstituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
  • Fortalecimiento de componentes del Plan de Agricultura Familiar-PAF: Elaboración de Política Pública de comercialización agrícola para la Agricultura Familiar de El Salvador.
  • Apoyos a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las mujeres: Programa Talentos de Brasil para El Salvador; establecimiento de la Unidad Móvil Profesional en El Salvador, así como del Programa de Educación Alimentaria y Nutricional Cocina Brasil-El Salvador.
  • Aportes a la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia: Establecimiento de fundamentos de Policía Comunitaria en El Salvador; así como del Sistema de Seguridad Presidencial de El Salvador.

Cooperación Triangular

El Salvador-Brasil-Japón:

Bajo el esquema de asociaciones de Cooperación Triangular, destaca el proyecto de “Policía comunitaria”, el cual está siendo ejecutado con la colaboración técnica del Brasil y el acompañamiento de JICA. Asimismo, bajo esta asociación vale la pena resaltar los talleres en materia de Planificación en el ámbito del Desarrollo de Capacidades en la Gestión de la Cooperación Sur-Sur y Trilateral, que están siendo coordinados por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; de los cuales han hecho partícipe a El Salvador.

El Salvador-Brasil-Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos de cooperación trilateral en transparencia fiscal entre los Gobiernos de Brasil, Estados Unidos y El Salvador, un grupo de técnicos del Ministerio de Hacienda de El Salvador llegó a Brasilia para conocer y aprender cómo el Gobierno de Brasil coordina entre las diferentes agencias sus esfuerzos de transparencia fiscal, incluyendo los aspectos políticos y técnicos.